Get Adobe Flash player

Últimos videos Magistralia

Orquesta

IKID

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook

Escríbenos AQUÍ, y te mantendremos al día de nuestras novedades

Magistralia recomienda para tus compras de material e instrumentos

Y trabajamos con material didáctico de Hermex

Indexed by the FreeFind search engine

mié

01

oct

2014

¡No toques la flauta por casualidad! Ven a Magistralia

¡Nueva actividad en Magistralia! Clases de flauta travesera. Jueves por la tarde. Grados iniciación y perfeccionamiento. Clases para niños/as y personas adultas. No te pierdas la oportunidad de acercarte a la música de forma divertida con magistralia. Llámanos al 985 987 751 o por mail.

0 comentarios

mar

08

jul

2014

iKid ha comenzado

Días de música, deporte y diversión en San Antolín de Ibias. El equipo de Magistralia y nuestros iKids ya se encuentran perfectamente asentados y han probado un poco de todo en tan sólo 2 días. Nos quedan por delante otros doce de convivencia y la verdad es que dá gusto con los y las participantes de este año. 

 

Aquí os dejamos unas imágenes como pequeña muestra. Os iremos informando cuando la cobertura de internet nos lo permita.

La llegada del bus
La llegada del bus
Leer más 1 comentarios

jue

19

jun

2014

Las claves suizas para incorporar la promoción musical en la constitución

Diario Altavoz
Diario Altavoz

La iniciativa de incluir la formación musical en la constitución de Suiza surgió en el 2006, gracias al presidente de la Asociación Suiza de Gestores Deportivos, Hector Herzig. La idea inicial era repetir el éxito que tuvieron al incorporar la formación deportiva en la constitución. Ante ello, en el 2007 comenzaron a congregar a personas que estuviesen interesadas en el tema y en el 2010 se fundó una comunidad con 21 asociaciones musicales a nivel nacional, juntando a 650 mil personas que apoyaban la causa, entre ellos profesionales, amantes de la música, profesores y artistas.

 

En el país europeo existe un mecanismo para que los ciudadanos puedan proponer modificaciones en la constitución, pero para ello deben tener 100 mil firmas válidas en un período de 18 meses, así como debe estar comprometida la cancillería federal. Una vez que se cumple el requisito, la propuesta debe ser evaluada en las cámaras parlamentarias y el gobierno, teniendo la posibilidad de rechazar y observar los proyectos. Como última medida se puede recurrir también a una votación nacional.

 

El texto original que se buscó incluir fue el siguiente:

1. La Confederación y los Cantones deberán promover la educación musical, sobre todo para niños y jóvenes.


2. Con la participación de los Cantones, la Confederación deberá especificar los principios para el acceso de jóvenes a la creación y promoción de personas musicalmente talentosas.

 

El artículo fue desestimado por el Estado en un debate que duró 2 años (2010 - 2012). Cabe resaltar que el país helvético posee una estructura diferente a la nuestra. Ellos se organizan bajo un federalismo, en el que se encuentran divididos en 26 cantones y constituciones, cada uno posee una. Esto hace que la Confederación sea el órgano superior  y se cree una constitución que rige a todas los demás.

 

Cada Cantones se encarga de sus sistemas educativos, por lo que existe disparidad en cuanto al desarrollo, financiamiento y calidad. La meta era lograr incorporar el texto en la constitución de la Confederación para lograr igualdad en el país. 

 

El gobierno elaboró una serie de razones por la que fue desestimada, siendo la principal el intervencionismo de la Confederación  en la autonomía de los Cantones. Ante ello, la propuesta se modificó y sumó el siguiente artículo:

"Dentro del ámbito de sus competencias, (la Confedereción y los Cantones) procurarán garantizar la educación musical de alta calidad. En caso de que los Cantones fallen en la armonización de los objetivos de la educación musical en las escuelas por temas de coordinación, la Confederación intervendrá en la regulación para su armonización."

 

La red de escuelas que se creó comenzó a dialogar con los parlamentarios de los comités de educación, ciencia y cultura. Además de proveer información, buscar presencia mediática y fondos para las campañas. De este modo se logró una aprobación por parte del 73% de la población del país en incluir el artículo (ver aquí). Así se logró que las escuelas tuviesen un mejor estándar para la educación musical y que las clases fuesen totalmente gratuitas, permitiendo el acceso de cualquier niño y joven sin importar su situación social o económica. 

Además se creó una red de apoyo a jóvenes talentosos, por el que se apoya financiera y de modo educativo a desarrollar su estilo. Actualmente, la elaboración de la legislación que regirá esta medida se encuentra en discusión hasta diciembre de 2015. La promoción y el sistema comenzará a tener efectos en el 2016.

 

El éxito de la asociación en éste país ha hecho que busquen repetir esta iniciativa y están dispuestos a capacitar a cualquier agrupación.

0 comentarios

jue

22

may

2014

Bebés musicales, bebés felices

El domigo 25 de mayo en Laboral Ciudad de la Cultura -Gijón.- Magistralia ofrece dos sesiones de musicoterapia para bebés. Una dirigida a Bebés 0-13 meses, y otra para bebés 14-36.

 

La creación de vínculos afectivos y el desarrollo integral del bebé son parte de los objetivos de los talleres de Fundación Magistralia dirigidos a familias con niños y niñas de 0 a 36 meses.

 

Con estos talleres se consigue favorecer su desarrollo integral a través de amplias y variadas experiencias musicales que ayudan a la socialización y la comunicación ,fomentando al mismo tiempo la individualidad y espontaneidad, y estimulando su mente. Estos estímulos sensoriales que proporciona la música ayudan al sistema nervioso central a organizarse adecuadamente. Junto con el padre o la madre, además de despertar en los bebés el gusto por la música, estas actividades fomentan la socialización y la comunicación, estimulando la mente de los bebés.

 

En estas sesiones de Magistralia se pone música a las primeras experiencias de los niñosy niñas, despertando la capacidad auditiva de los bebés para así complementar su percepción de la vida. Todo ello a través de juegos con objetos, sonidos, ritmos, texturas, formas, luces y sombras, y donde padres y madres que participan descubren, comprenden y comparten mejor las reacciones de sus bebés, a través de la propia experiencia vivida a su lado.

0 comentarios

sáb

12

abr

2014

¡Vuelve Magistralia con Doce17!

Magistralia vuelve con su actividad "Esto es ritmo" al centro juvenil Santullano, de Oviedo, el domingo 13 de abril de 17.00h a 20.00h. Actividades gratuitas para chicos y chicas de entre 12 y 17 años.

 

Informate aquí.

 

¡No te lo pierdas!

0 comentarios

lun

03

feb

2014

La Música Clásica: más cerca, imposible...

Aquí os dejo un bonito flashmob que no deja indiferente a nadie. Así de cercana debería ser siempre la música ¿no te parece?

Leer más 1 comentarios

jue

23

ene

2014

Y ya van cuatro: semana de la flauta travesera en el Nalón

Del 24 al 28 de febrero el Conservatorio Profesional de Música Manuel Fernández Rodríguez "Jaurés", del Valle del nalíon, celebrará su IV Semana de la Flauta Travesera, con un cursillo de perfeccionamiento técnico y un taller sobre técnicas contemporáneas a cargo ambos de Salvador Espasa, y un taller sobre de iniciación y acercamiento al Traverso Barroco, impartido por Pedro Girbá.

 

Las inscripciones, tanto para alumnado activo como oyente, se pueden hacer hasta el 17 de febrero. Te dejo bajo estas líneas el tríptico de estas jornadas con toda la información al respecto.

IV Semana de la Flauta
Magistralia_IV_semanaflauta.pdf
Documento Adobe Acrobat [546.4 KB]
Descarga
Leer más 0 comentarios

vie

27

dic

2013

Fernando Argenta. In memoriam. Por Cosme Marina

1 comentarios

jue

26

dic

2013

DOCE17 NAVIDAD

En Navidad también hay actividad del Ayuntamiento de Oviedo   para chicos y chicas de entre 12 y 17 años. Un montón de buenas ideas para unas edades en las que la oferta de ocio es cada vez más escasa. Pues apostando por la idea, Magistralia tiene talleres de ritmo entre las propuestas de Doce17 para estos días. Hoy Magistralia estar´á toda la mañana en Santullano. No te lo pierdas!!

 

Leer más 0 comentarios

vie

15

nov

2013

Mejor cantando

En Magistralia te hemos contado de muchas formas la historia de la música. A este blog han llegado videos, referencias a webs, divertidas formas de explicarte la evolución musical a lo largo de la historia.

 

Pues hoy te sugerimos esta. ¡Porque cantando es mejor!

Leer más 0 comentarios

jue

14

nov

2013

Cuando la música empuja lágrimas

Camino Sofía de la Guerra Alonso

 Fundación Magistralia

Se llamaba Diego, pero en la localidad brasileña de Duque Caxias lo conocian como "El violín Diego". Creció enfermo. Superó una meningitis. Pero la leucemia pudo con su lucha cuando cumplía 13 años en 2010. Esta foto esta tomada poco antes de su muerte. Y no lloraba por él. Sus inmensas lágrimas son por su mentor asesinado, Evandro da Silva.

 

 

Leer más 4 comentarios

mar

12

nov

2013

El precio de la cultura

Camino Sofía de la Guerra Alonso

 Fundación Magistralia

El anuario de la SGAE presentado recientemente recoge unas cifras ciertamente preocupantes, por no decir, desesperantes, con respecto al consumo cultural en España. El incremento del IVA, que era lo que ya nos faltaba, se sumó al descenso de rentas y de los presupuestos públicos para actividades culturales, lo que ha provocado la disminución de la demanda, el incremento de precios y al bajón de la oferta. En algunos ámbitos culturales, como la danza, el varapalo ha sido casi del 44% de descenso en el número de actuaciones.

 

No podemos olvidarnos, y es algo sobre lo que hay que reflexionar, de las nuevas formas de consumo, ligadas a las nuevas tecnologías. Pero hoy te dejo aquí un interesante artículo de  Luis Doncel en El País del 4 de noviembre, en el que se nos sitúa entre los ciudadanos y ciudadanas europeas que menos pagamos por la cultura.

 

Lee al artículo completo aquí

Leer más 0 comentarios

jue

07

nov

2013

“Los políticos que nos quieren arrebatar la cultura son criminales”

Entrevista a Zubin Mehta de Jesús Ruíz Mantilla para El País.

Mehta, director mítico, nacido en Bombay hace 77 años, de una coquetería nada otoñal, encanto y ningún problema para criticar lo que le pone enfermo –desde los radicales musulmanes hasta los políticos con tijera y empresarios que no aportan suficientes fondos para el arte–, sigue entregado en cuerpo y alma a su irrefrenable pasión por la música. Indignado y soñador, tranquilo y con las pilas puestas, el maestro de origen parsi y educado con jesuitas catalanes en India continúa en una vorágine de proyectos que le llevan de Europa a América y a Asia con la naturalidad de una bandada de pájaros con destino edificador allá donde recala con su música, como ocurre en Valencia.

Quizá la mejor manera de festejar a Verdi y a Wagner en su bicentenario sea como desde el mes de octubre lo viene haciendo Zubin Mehta en el Palau de les Arts de Valencia. Por la mañana, como director principal, entre las 10.00 y las 14.00 ensayaba una parte de La traviata; luego se tomaba una tortilla de patata con picante para adaptar la cocina mediterránea a su dieta de indio universal, y a partir de la 16.30 se metía hasta bien entrada la noche con La valquiria wagneriana. Es la única parte de El anillo del nibelungo que va a interpretar este año: “¿Por qué? Porque no tenemos dinero para más. Nos han dado nueve premios para esta producción de La Fura, pero no tenemos dinero para representarla”.

Qué tiempos estos en los que no hay dinero ni para un sustituto como les ocurrió en el estreno de ‘La traviata’. Si se lo hubiesen dicho desde el principio… Estamos luchando contra corriente. Este teatro tenía un presupuesto de 32 millones, ahora se ha reducido a 11 y el Gobierno regional todavía nos debe 7. Mientras el Gobierno central, y de eso quiero hablar, nos deja en el ostracismo. ¿Por qué Valencia cuenta con muchos menos medios que Madrid y Barcelona?

Ahora no puede volver a repetir lo que usted criticaba años atrás: que el Gobierno del PSOE marginaba a Valencia por cuestiones políticas. El central y el autonómico son del mismo color. ¿Por qué? ¿Por qué? Hasta a Sevilla le dan más dinero.

Eso. ¿Por qué será? Usted es el periodista, investiguen, explíquemelo.

Para empezar, podría darme su versión de los hechos. Claro; en 2008 nos dotaron con 1,5 millones, ahora no llega a 500.000… Barcelona y Madrid también han caído, pero no tanto. ¡Y hemos hecho El anillo del nibelungo! ¡Ni tienen un festival como el nuestro!


Zabin Mehta

Nacido en Bombay en 1936, dejó pronto su país para irse a Viena. Su padre, fundador de la Sinfónica de Bombay, le había despertado una vocación que acabó por llevarle a la dirección y a ser uno de los músicos más carismáticos del mundo. Debutó en Viena en 1958 y desde entonces ha sido titular de la Filarmónica de Los Ángeles, donde reside; del Maggio Fiorentino; director de por vida de la Filarmónica de Israel, donde realiza diversas actividades pedagógicas con árabes y judíos, y principal del Palau de les Arts en Valencia. Coleccionista de premios y honores, es una de las figuras más audaces, valientes y reivindicativas del mundo musical clásico.

¿Y qué le dicen? Nada, no me dicen nada. O nos castigan en general, me pongo a adivinar, quizá por los escándalos… no sé, no tengo ni idea, no hablo con el ministro Wert. Me encantaría, pero no hablo con él. Le preguntaría eso: “¿Por qué trata a Valencia tan por debajo de las otras dos ciudades si nuestro trabajo es de talla universal?”.

¿Y la orquesta? Pues se ha reducido a 57 fijos de 94, una desgracia, pero lo positivo es que ninguno de los solistas se ha ido; el resto lo vamos rellenando con lo mejor que encontramos. Estaba atemorizado con La valquiria porque en 2009 nos salió una de las mejores que se podían escuchar en el mundo, pero desde el primer día de ensayos me quedé muy tranquilo. Hasta les di un día libre, en tres ensayos ya se podía apreciar que estaban al nivel.

Se quejaba usted, como la mayoría de sus colegas, de que en la época de Berlusconi, su Gobierno iba a acabar con la cultura. Ponían de ejemplo a España. Ahora estamos en las mismas. ¿O ve diferencia? ¿Qué pasa? Cuando hablamos de cultura, nos referimos a algo que probablemente comenzara con fuerza en estos dos países; Alemania y otros lugares lo desarrollaron después. ¿Por qué los políticos de turno se empeñan en matar la cultura que empezó en sus lugares de origen? ¿Por qué? ¿Por qué no miran hacia el futuro, el de sus nietos, para que ellos puedan apreciar en el mismo grado la riqueza de sus museos, de sus teatros? Mire las universidades, cómo se largan los estudiantes. La educación, la cultura debe ser una prioridad. Y cuando se lo dices, todos parecen de acuerdo, ¡pero no hacen nada! Una respuesta puede ser el mecenazgo, la fuerza de Estados Unidos recae ahí. Por eso hay museos de allí en sitios perdidos que pueden competir con la galería de los Uffizi o el Louvre. Porque la gente dona o compra obras para ellos que deducen de sus impuestos. Cuando Carlo Monti gobernaba en Italia, hablé tres veces con él y estaba completamente de acuerdo conmigo.

Y con Rajoy, ¿cuántas veces ha hablado? Nunca, no lo conozco. Pero sí creo que Wert es un buen hombre, me gustaría sentarme y hablar con él; no se lo he pedido, pero me gustaría. No para retarle, pero sí para discutir. Aunque es algo que él debería hacer con otros muchos, discutirlo, no limitarse a cortar y a cortar sin remisión.

Para continuar con ese por qué en el que usted insiste tanto en preguntarse, ¿ni siquiera alguien de su experiencia, que ha viajado y vivido por todo el mundo, que ha librado todas las batallas, tiene respuesta? Cómo iba a tener esas respuestas, y menos en el caso de Valencia con el hecho de que nos den 10 veces menos que a los demás, son ellos quienes deben responder.

¿Ni siquiera en Valencia se lo aclaran? ¿Tampoco el presidente Fabra? La última vez que habló con él le planteó que si seguía recortando, usted se iría. ¿Qué piensa hacer? Me prometió en junio que no habría más. Pero lo han vuelto a repetir. No es que él rompiera su palabra, es la situación, tan mala… Volví a hablar con él y llora conmigo, son órdenes que vienen del ministro de Hacienda. Pero mire, adoro este lugar, cómo la intendente Helga Smith lleva este teatro, así que de momento me quedo, para apoyar. No quiero abandonar un barco que se hunde, ni voy a pedir nada para mí, ya me rebajé más de un 20% el sueldo y lo hice alegremente, por las dificultades; también se le rebajó el sueldo a la orquesta, y ahora viene este ERE con el que no tengo nada que ver… en fin. Pero hay algo que tampoco entiendo.

¿Qué? Que el sector privado no nos apoye.

Esperan su ley de mecenazgo y no llega. Pero, sin embargo, en otros lugares como el Teatro Real de Madrid ha aumentado. Tenemos compañías internacionales aquí, no nos dan nada apenas. No sé, no me quejo, tampoco conozco tanto a esta sociedad. Vengo, trabajo y no salgo por ahí; no tengo amigos aquí, ni oportunidad de hablar con nadie; llego a las 10.00 y me voy a las 11.00.

La energía la mantiene. ¿De dónde le viene? Del amor a lo que hago. Puro amor. Así es mi vida. Me quedo aquí en esta ocasión cinco semanas, pero desde agosto hasta aquí he recalado en 28 ciudades. Una gira por Sudamérica, un concierto en Cachemira que hice porque debía hacerlo, aunque los musulmanes radicales me han insultado, maldecido, atacado por ello.

Con todo lo que ha sido ya usted, ¿no le da pereza seguir metiéndose en líos? ¿Sufrir esos disgustos? Cuando ves que la gente lo necesita, ¿por qué no? Lo de Cachemira era mi sueño, ofrecer un concierto en aquel lugar en el que hindúes y musulmanes se sentaran juntos a escuchar. Tanto indios como paquistaníes adoramos Cachemira, pero los radicales se oponían porque según ellos era dar una imagen de normalidad que no existía. Lo he hecho por amor, que se sienten durante una hora para escuchar a Beethoven.

¿Es ese mismo impulso que le hace querer tocar también en Palestina con la Orquesta Filarmónica de Israel? El mismo; todavía no lo he cumplido, aunque me acerco con ese programa educativo en Nazaret, al norte, en el que tenemos a 250 niños árabes estudiando música. Mi sueño es que los árabes toquen en la Filarmónica israelí. Y ocurrirá. Lo tengo planeado: vendrá una audición con los músicos tras las cortinas y un día las abriremos y habremos admitido a un árabe. Se abrirán las cortinas y ¡sorpresa!

Como su amigo Barenboim, entonces. Bueno, él lo hace fuera. Su Orquesta West-Eastern Divan, con músicos árabes, palestinos, israelíes y españoles, está fuera y toca fuera; los israelíes no pueden ir a Ramala. Lo que hace Daniel es una maravilla, pero con sus problemas.

¿Cómo ve ahora la situación allí? Terrible, para la música, terrible. El Gobierno no nos da nada, apenas el 8% del presupuesto, pero ofrecemos tantos conciertos que el 65% de nuestros gastos lo sacamos de taquilla. La sociedad responde ahí. En ningún país ocurre eso. El resto lo pedimos a nuestros amigos por todo el mundo.

Otro de sus sueños: volver tocar a Wagner en Israel. Lo hizo en 1981, pero se organizó tal escándalo que prometió no volver a repetir. ¿Por qué? Ocurrirá de nuevo.

¿Vive de sueños? En mi caso dije que no volvería a hacerlo hasta que la gente que lleva sus números marcados en los brazos haya desaparecido. Hay que respetarlos. La verdad es que conducen Volkswagen y Mercedes, pero es la música la que les hace regresar al horror. Uno de mis grandes amigos, Josef ­Buchmann, es un superviviente de los campos. Multimillonario, me ayuda con la educación musical; no quiere ni hablar del pasado, solo encara el presente y da, no tiene parientes, todo lo dona… Son como santos que vienen del espanto y se han regenerado en algo bueno. Hospitales, becas, educación… necesitamos esa clase de gente. ¡Igual que aquí! Empresas de cerámica enormes… No aportan nada. Ni les conozco. Como esa manía que hay ahora de atacar a Calatrava. ¡Es un profeta! Ha construido un museo estructura como este. Mire qué camerino. Nadie en el mundo tiene algo similar. Geometría perfecta a diario. Me siento bien. Esto es nivel, si no, ¿por qué iba a venir? Como trabajar con La Fura dels Baus. Maravilloso. Estoy tratando con ellos para hacer Parsifal en Florencia.

¿Cuestión de sensibilidades? Cuando un niño se levanta en España o en Italia, sale a la calle y está rodeado de belleza. No es que la gente no quiera cultura, la desean más que nunca; son estos políticos que no entienden la importancia que tiene eso para las generaciones futuras.

Un niño como usted, en Bombay, no gozaba de eso, pero sí de un padre ­músico que le marcó. ¿Cómo lo hizo? Él era un milagro. Mi abuelo trabajaba en los campos de algodón, no existía ningún ­vínculo con la música o la cultura occidental. Pero un día mi padre escuchó a un violinista, Jascha Heifetz, allá por 1925, en un barco que hacía escala en Bombay hacia Shanghái. Decidió que a eso se quería ­dedicar. Y aunque estudió para contable, lo logró. Mi abuelo quería que se dedicara a algo de provecho y le dio una buena educación, porque para los parsis, mi gente, la educación es lo más importante. Somos una minoría y si no nos formamos, estamos perdidos.

Ahora nos llega a España otro parsi músico, David Afkham, para dirigir como titular la Orquesta Nacional. Mitad parsi; su padre lo es. ¡Así que ya somos dos!

¿Qué podemos aprender de los parsis? Nuestra religión es el zoroastrismo, una creencia ecológica: confiamos en la tierra sana, el agua sana, el aire limpio. Nuestra trinidad se resume en esto: buenos pensamientos, buenas palabras y buenas acciones. Como fue la primera religión monoteísta, antes que el judaísmo, estos principios fueron adoptados por el cristianismo a su manera. No convertimos gente, no imponemos nuestras creencias, como Ciro el Grande. Él conquistó todo el mundo que tenía alrededor, pero no convirtió a nadie.

¿Y de un parsi educado por jesuitas en Bombay, como usted, y además catalanes? Increíble. Los jesuitas son personas de las más formadas que conozco. Mi profesor de composición tenía tres doctorados y fue alumno de Granados. Todos eran catalanes, y la primera vez que yo actué en Barcelona, en 1966 con la Filarmónica de Los Ángeles, dos de los curas que estaban retirados vinieron a verme. El padre Corbella y el padre Savall, me acuerdo. Su educación me ha marcado para toda la vida. Aquel colegio era muy abierto, solo en mi clase pertenecíamos a siete religiones diferentes, así que nadie intentaba ni por lo más remoto convertir a otro. Había católicos, protestantes, parsis, hindúes, sijs, musulmanes y judíos: ¡siete en una clase de 25!

Ahora, hasta el Papa es jesuita. ¿Cambiará la Iglesia? Lo creo, es aire fresco, ningún aristócrata. Y espero que eso incida en su país también, porque Argentina está hecha un desastre. Los adoro, acabo de ir, pero es un desastre. No como Perú, o Brasil, o Chile, que es como ir a Suiza… Ojalá vuelva Bachelet, gran política.

Desde los 18 años fuera de su país, ¿cuánto queda de indio en usted? El 100%. ­Conservo mi religión y mi pasaporte. No puedo tener otra nacionalidad, ni la necesito, aunque me haría bien por los visados. Por ejemplo, no puedo viajar a Reino Unido ahora mismo. No tengo visa.

¿Cómo? Me lleva un mes conseguir una y estoy tan harto que ya no me da la gana. Me hacen rellenar 25 páginas en Internet, preguntas tan absurdas como: ¿qué parte de sus ingresos dedica a su esposa? ¿Sabe lo que les respondo?: ¡el 100%! Luego me fui a mi cita, al consulado británico en Múnich, y me trataron tan mal que me largué.

¿No es usted de esos que hacen valer su fama o su nombre? Eso no importa. Deben tratarme como a un indio con pasaporte legal. Tampoco sabían quién era, debían limitarse a dármelo. Me decían: ¿dónde están los papeles que prueban sus respuestas, su certificado de nacimiento, de matrimonio? ¡Pero no me dijeron que lo trajera! ¿Necesitan todo eso para darme una visa? Así que agarré los papeles y adiós. No puedo ir.

Ni le apetece… Tampoco. No tengo conciertos, pero a veces no me importaría asistir a un partido de críquet, o ahora a ver una exposición sobre mi religión al parecer muy interesante, o ir a Wimbledon, que me han invitado. ¡Pero no! Y desde aquí es tan fácil. Easyjet y ya… Pero no.

¿Nunca quiso regresar a vivir a India? Voy cada dos años. Pero lo conservo todo. La comida, el picante. Mire esa tortilla de patata con guindilla; todos los días me como una, pero picante. Los españoles deberían probar eso. Y leo mucho sobre mi país, como ahora. Mire esto: The white tiger, muy interesante. Ahora hay problemas.

¿No estaban mejorando sensiblemente? No, hay mucha corrupción, y eso allí tiene un significado especial.

No se crea, en todas partes cuecen habas. Es general. Duele, pero en todas partes es igual. Tenemos un gran primer ministro, pero quienes le rodean son muy corruptos. Ahí se instala en cualquier nivel social. Apenas puedes hacer nada si no pagas un soborno. Lleva tiempo el progreso. Cuando los británicos se fueron, teníamos un 5% de alfabetización. Ahora hay 400 millones, pero en un país con millones de pueblos es imposible controlar quién va a la escuela o no. Muchos padres ponen a trabajar a sus hijos, lo prefieren, y a la educación para las niñas no le dan valor. Es lento, y aunque en los últimos años se haya avanzado en la economía, existe un parón ahora. Se ha reducido la inversión extranjera. Las empresas no quieren aceptar sobornos, aparte de que la competencia interna se lo pone difícil.

Usted, en la generación de directores precedente a las más jóvenes, rompió una barrera: la de que los músicos de Asia dominaran un terreno meramente occidental. La generación pujante ahora, los Lang Lang, los Dudamel, también son ajenos a lo occidental, pero se han convertido en su esperanza. ¿Qué opina? ¿Qué les recomienda? No existen nacionalidades en la música ni en la cultura. Son muy obtusos quienes opinan en esos términos.

Existen otras fronteras: el racismo en la música. ¿Sigue vigente? Yo nunca lo he sufrido, pero cuando he hablado de esto se ha producido una reacción interesante. Afirmé que existía racismo en países como Hungría ahora y creciente en otras partes de Europa. Pero me escribieron del Gobierno húngaro negándolo. Incluso Adam Fisher ha estrenado una obra sobre el antisemitismo allí. El embajador israelí quiere que vayamos a Budapest, pero el antisemitismo está volviendo a crecer en Europa, incluso en Alemania, lo sientes. A mí no me afecta, pero lo veo. Una pena.

¿Adónde nos lleva? No lo sé, mire ese problema en Francia con la familia kosovar o los cadáveres de africanos en las costas de Italia y España. No se están resolviendo las cosas desde un punto de vista humanitario. Llegan, como ocurre en Estados Unidos con los hispanos, con la idea de que aquí se va a resolver todo, pero es duro, aunque en la frontera mexicana no parece ahora tan dramático. Yo tengo gente que trabaja en mi casa y acaba de llegar hace dos semanas; mi mujer les da de todo, son tan dulces, hablan un español que no entiendo en absoluto, pero tan graciosos…

Pongámonos utópicos. Qué bonito sería un mundo sin esas fronteras. Tan bonito como horrible sería un mundo sin música. Imagíneselo. Imagínese que durante una noche no se diera ningún concierto en el mundo. Sería espantoso. No podríamos vivir sin eso, y quienes nos lo quieren arrebatar son criminales y ya está.

¿Quiénes? ¡Los políticos! ¡Necesitamos dinero para que esta orquesta vuelva a tener 96 músicos! ¡Lo necesitamos!

¿Sigue siendo idealista? No puedo evitarlo. Necesito serlo. Si no soñamos, ¿cómo funcionaría esto? Para ser realistas hay que soñar. No podemos dejar de hacerlo. Le voy a dar algunos ejemplos. Uno. Me encantaría llevar a la Filarmónica de Israel a El Cairo, a Ammán. Ahora es difícil, no lo hicimos en tiempos menos convulsos. Lo propuse en su día ante los Gobiernos, que fuéramos como un gesto cuando estábamos en paz. No había manera. Eran incapaces de verlo.

Acuérdese de ese regalo que se hicieron entre Estados Unidos y la URSS con el regreso a Moscú del pianista Horowitz para celebrar el deshielo. Tengo una anécdota de ese día. Cuando pasó, llamé a Barenboim por teléfono y me dijo: “Mira lo que estoy escuchando. Vamos a oírlo juntos y lo comentamos”.

¿Qué cree que su generación ha aportado a la música? Éramos muy curiosos. ­Entrábamos a todos los conciertos de los mayores y aprendíamos de ellos: de Karajan, Böhm, Kubelik… Luego con mi maestro Swarovsky. Venía del entorno de Richard Strauss y Schönberg, pero además era un gran admirador de Toscanini, esa mezcla, esa falta de complejos entre lo nuevo y lo antiguo me marcó. Nosotros fuimos rompiendo fronteras como la de incorporar a Mahler al repertorio; los alemanes no lo interpretaban. Empezó a sonar en los sesenta.

Y ahora es la prueba de fuego de los más jóvenes. Ya lo dijo usted. Que el siglo XXI sería mejor para él que el XX incluso. Lo han incorporado con naturalidad a su repertorio. Era un músico infinito que no solo nos mostró la fuerza de la naturaleza, sino toda la tradición clásica incorporada a él, de manera completamente novedosa.

Y en este año dedicado a Verdi y a Wagner, ¿por qué cree que se acrecienta el interés por el alemán en detrimento del italiano? ¿Vamos a acabar por darle razón al complejo de inferioridad que el propio Verdi llegó a sentir por su contemporáneo oponente? ¿Así lo cree? Quizá porque a Wagner no se le interpretaba antes tan a menudo y Verdi andaba por todas partes. Puede que resulte más novedoso. Ahora se interpreta El anillo por todas partes menos aquí, que tenemos el de La Fura dels Baus, pero que no podremos hacerlo entero de nuevo porque no tenemos dinero. ¡Y tiene nueve premios! Tampoco creo que uno vaya mejor con los tiempos. Pero es cierto que Verdi acabó muy conmocionado por la obra de Wagner y la transformó en algunos sentidos. Pero cada uno tenía su estilo, su poderoso estilo.

0 comentarios

mié

06

nov

2013

La voz... en la música de cámara

Doce años ya lleva la Asociación Musical la Castalia organizando los cursos La voz en la música de cámara.

 

Las fechas: del 6 al 9 de diciembre de 2013.


Se dan 4 créditos para oposiciones avalados por la Consejería de Educación del Principado de Asturias.


Los tres primeros días, las clases de las diferentes agrupaciones se dan en el Auditorio del Conservatorio superiro de música de Asurias. Las aulas quedan a disposición del alumnado para estudio personal. Se entregan las partituras una vez realizada la matrícula. También recibiréis por correo electrónico toda la información sobre el desarrollo de las clases antes de comenzar en curso.


El cuearto día del curso, se hace un ensayo general, entrega de diplomas oficiales y un concierto abierto al público,  en la Sala de Cámara del Auditorio Príncipe Felipe, homenaje a Marzio Conti, titular de Oviedo Filarmonía.

 

Quienes quieran participar en más de una agrupación, solo pagan una matrícula.

Se hace la matrícula en el Conservatorio donde se darán las clases los tres primeros días. Los que estéis fuera, podéis hacer la matrícula por fax.

Los que sean de fuera de Asturias podéis dormir en habitación individual con baño con desayuno por 35 euros por persona y día- se admite también pensión completa- en el Monasterio de Las Pelayas.


Para  cualquier aclaración, podéis llamar a Begoña García-Tamargo al 650 915 346 o pasar por el aula 310 del Conservatorio.

Por cierto que se necesitan instrumentistas: violines, violas, cellos, pianos, clarinetes, flautas, 1 trompa, 1 gaita , percusiones…

 

 

 

Leer más 0 comentarios

mar

22

oct

2013

¡Nos invaden las fiufas!

Camino Sofía de la Guerra Alonso

 Fundación Magistralia

De lo que hoy os voy a hablar ocurrió ya hace ya 10 años. Fue durante los cursos de Orquesta Sinfónica Magistralia 2003, dirigidos a jóvenes instrumentistas, y únicos y pioneros cursos que procuraban hacer atril a estudiantes de música, en un momento en el que no era habitual tener orquestas de calidad en escuelas y conservatorios. Además de los impresionantes conciertos sinfónicos, que recorrieron importantes escenarios -el Auditorio Príncipe de Asturias, el Auditorio de León, los jardines del  Palacio de Comillas, el Auditorio de la Universidad Carlos III de Madrid...-, se realizaban conciertos de música de cámara en los que profesores, profesoras y alumnado, abordaban interesantes repertorios.

 

En uno de esos conciertos, concretamente el celebrado durante esos cursos en el Jardín Botánico Atlántico de Gijón, vinieron al mundo las fiufas. ¿Qué son las fiufas? Las fiufas son unos curiosos seres nacidos de la inspiración de nuestro querido John Falcone, y que ya han invadido escenarios haciendo las delicias de los y las peques de la casa. Os invito a conocer más sobre ellas.

 

Y si queréis que os acompañen en algún evento -tantto para particulares como para instituciones y administración pública- poneros en contacto con Magistralia y os contaremos este cuento, y algunos otros más.

Leer más 0 comentarios

lun

21

oct

2013

Difícil sí, imposible ¡nada!

Camino Sofía de la Guerra Alonso

 Fundación Magistralia

Leer más 0 comentarios

jue

17

oct

2013

Los sonidos de la historia

Camino Sofía de la Guerra Alonso

 Fundación Magistralia

Ultimamente Asturias está comandando acciones culturales de toda índole, tan intensas y singulares como aplaudidas por el público. En concreto Oviedo lleva unos meses de "locura" en cuanto a  este tipo actividades se refiere. Sacar la ópera a la calle, inundar de luz de arte una noche blanca, o llevar orquestas a los centros sociales en busca de un público que hay que cautivar, son algunas de estas, para mi, importantes acciones culturales. La Feria de Arte celebrada recientemente, y la intensa actividad en las nuevas galerias cada vez más visitadas refrendan también el "hambre" cultural. No obstante me sigue pareciendo corta la oferta para los públicos más pequeños, esos con los que trabajamos desde Magistralia. Un mejor cuidado de estas acciones y producciones redundará en bien de la cultura en general y de la música en particular.

 

Hoy comienza otra interesante actividad relacionada con lo que se viene a llamar "música antigua", es decir aquella que corresponde a las creaciones anteriores a 1750 con el fin del Barroco con la muerte de Bach. En Asturias contamos ya con un interesante Festival de Música Antigua de Gijón  durante el verano. También en Asturias se encuentra quizás la mejor agencia de música antigua de España - Adela Sánchez Producciones-.

 

Hoy y hasta el 27 de febrero de 2014, la inquieta Joven asociación de Musicología de Asturias nos acercará a través de conciertos y conferencias a Los sonidos de la Historia.

 

El escenario será hoy el Museo de Bellas Artes de Asturias, y el concierto corerá a cargo de Raquel Andueza, soprano y de Jesús Fernández Baena, tiorba, bajo el título D´Amore e Tormenti: música profana de la Italia del XVII. Una buena ocasión para seguir alimentando el hambre cultural ovetense.

 

Te dejo aquí el enlace al trabajo de Andueza y Fernández Baena como aperitivo al concierto de esta tarde.

 

 

 

 

Leer más 4 comentarios

jue

10

oct

2013

Un piano para veinticuatro manos

Aquí os dejo hoy un divertido video con una versión muy completita de las Czardas.

 

Vittorio Monti popularizó este baile húngaro con una composición para piano y violín, que contiene cinco variaciones de tempo. Es una pieza muy utilizada por los clásicos, como por ejemplo Piotr Ilich Chaikovski, Franz Liszt, Johannes Brahms, Johann Strauss o Pablo de Sarasate . Y también es uno de los temas más versioneados, y que tiene hasta su propio sitio en la historia del heavy, incluido en los repertorios de grupos como Barón Rojo y Mago de Oz.

 

 

 

 

Leer más 4 comentarios

vie

04

oct

2013

Cuatro formas de ver el Bolero de Ravel

Hoy te dejo en este blog de Magistralia un enlace fantástico, apto para todos los públicos, y muy recomendable para profesorado de música. Se trata de una grabación realizada con la Orquesta Sinfónica de Londres del Bolero de Ravel. Varias cámaras simultáneamente recogen desde el mismo centro de la orquesta el trabajo de los y las instrumentistas, y también nos ofrece la visión del director.

 

Además te ofrece la opción de explorar la orquesta, interactuar con ella, y descargar material didáctico para profesorado.

 

Gracias María Ablanedo, colaboradora de Magistralia, directora del Conservatorio del Valle del Nalon, y gran amiga.

 

Sigue este enlace para acceder al web.

 

 

5 comentarios

mié

02

oct

2013

Vuelve DOCE17

Comienza el curso escolar y también la actividad que el Ayuntamiento de Oviedo  pone en marcha para chicos y chicas de entre 12 y 17 años. Un montón de buenas ideas para unas edades en las que la oferta de ocio es cada vez más escasa. Pues apostando por la idea, Magistralia tiene talleres de ritmo entre las propuestas de Doce17 para esta temporada.

 

 

Leer más 0 comentarios

lun

30

sep

2013

Diez razones para tocar en nuestra orquesta

En más de una ocasión desde Magistralia he insistido en los beneficios que supone tocar un instrumento, ligados fundamentalmente a la plasticidad del cerebro. Pero ese trabajo se ve reforzado si se acompaña con práctica orquestal.

 

Aquí van las diez razones fundamentales para propiciar el trabajo en una orquesta:

 

01.-Aumentar la autoestima

02.-Propiciar el trabajo en grupo

03.-Incrementar la capacidad de atención

04.-Comprometerse con el objetivo común del grupo

05.-Favorecer las ganas de seguir aprendiendo

06.-Fomentar la disciplina

07.-Ayudar a vencer el miedos y asumir riesgos

08.-Aporta seguridad y atoconfianza

09.-Fomenta la imaginación y la espontaneidad

10.- Con nuestra orquesta infantl se lo pasan en grande, algo muy importante para recompensar su trabajo


Más información: 985 987 751 o info@magistralia.com

 

 

 

0 comentarios

jue

19

sep

2013

América en Asturias en Oviedo

En Oviedo, cada 19 de septiembre se celebra el Día de América en Asturias. Una fiesta que se remonta a 1950, puesta en marcha por el creador de Pinón, Telva y Pinín, que de Pinón te sobrín, y su Madreñogiro,  el periodista y dibujante Alfonso Iglesias Vivigo, cuyo web os invito a visitar. Una colorida celebración que mira hacia la América a la que tantos asturianos y tantas asturianas tuvieron que emigrar, volviendo, en algunos casos, con fortuna, y en todos, contagiados por los sones y alegría de aquellas tierras.

 

Una fiesta entrañable, en la que la música tiene un lugar primordial. Se esperan en las calles de Oviedo hoy a 200.000 personas para asistir al desfile de las carrozas y pasacalles. Desde Magistralia nos sumamos a la celebración deseando a quienes a ella asisten, y a quienes la siguen por la TPA desde sus casas, una feliz jornada.

 

Os dejo aquí un video para que os hagáis una idea de cómo se celebra esta jornada en la Oviedo.

Leer más 0 comentarios

mar

17

sep

2013

Ataúlfo Argenta: el director del equilibrio de la emoción

Camino Sofía de la Guerra Alonso

 Fundación Magistralia

Monumento de Ataúlfo Argenta en Castro Urdiales. Foto: Beatriz Montes
Monumento de Ataúlfo Argenta en Castro Urdiales. Foto: Beatriz Montes

De él dijo Joaquín Rodrigo que era un director de gran raza. Cristobal Halftter que había tomado la música española en sus manos para elavarla a lo más grande. Javier Motsalvatge que representaba la universalidad de España en la dirección orquestal. Oscar Esplá que muchas de sus versiones  podrían registrarse en los anales de la dirección de orquesta como acontecimientos memorables. 

 

El 13 de noviembre de 1913 nacía en Castro Urdiales un niño, hijo de un ferroviario y una costurera, que se convertiría en una de las figuras claves de la música en España, y en un aclamadísimo director fuera de nuestras fronteras: Ataúlfo Argenta.

 

Aquel estudiante de violín, al que no se le daba mal tampoco la viola, cuya pasión era cantar, tenía un entregado padre que no cesó hasta que consiguió que lo trasladasen a Madrid para que el joven Argenta pudiese estudiar música. Sus magníficas notas compensan los esfuerzos. Pero su padre fallece súbitamente justo unos días andes de que se celebrase el certamen de piano de Cristina Nilsson. A pesar de su dolor, el joven Ataúlfo, con tan solo 17 años ganó el concurso y su premio: un piano de cola, que vende para intentar paliar la dificil situación económica de la familia tras la pérdida de su padre.

 

No fueron pocas las peripecias vitales del joven Argenta, siempre de la mano de su novia y luego mujer, Juanita. Una guerra, la española, luego Alemania, y de nuevo en guerra. Una mujer, cuatro hijos, y la plaza por oposición de pianista en la Orquesta Nacional de España, y de ahí a director. Joven, atractivo, divertido, cercano, generoso y formado y reconocido fuera de nuestra fronteras, Ataulfo Argenta se pensó el irse de España al ser acusado de "rojo" por criticar el aislamiento cultural del país.

 

A los 44 Ataúlfo Argenta falleció en un desgraciado accidente en el pequeño chalet familiar de la Sierra de Madrid, al dejar aquella fría noche el motor de su coche encendido en el garaje.

 

Dentro de unos días cumpliría 100 años. Y. como dice su hijo, Fernando Argenta, director artístico de Magistralia:

 

En muy pocos directores se han dado, como en Ataúlfo Argenta, una fuerza y un apasionamiento latinos tan grandes, al tiempo que una preparación y sentimientos profundamente germánicos, algo reconocido en su época por los grandes críticos o colegas suyos como Ernest Ansermet, Herbert von Karajan, Carlo María Giulini o Sergiu Celibidache, o ya en nuestros días otros más jóvenes como Zubin Mehta, Nikolaus Harnoncourt o Charles Dutoit, por citar sólo algunos grandes directores. De todo ello, y de ese eclecticismo que le llevó a tener en tan sólo diez años un repertorio de más de trescientas obras de muy diferentes estilos, épocas y países y todas dirigidas con igual brillantez, dan cuenta sus grabaciones.

Leer más 1 comentarios

vie

13

sep

2013

¡NUEVOS TALLERES PARA JÓVENES DE TODAS LAS EDADES!

¡Qué ya te puedes inscribir! Si lo tuyo es el Rock o el Pop, sisiempre has querido aprender a tocar la batería, si te apetece tocar en un grupo, si quieres conocer toda la música que puedes hacer con tu tablet o Pc, ahora Magistralia te ofrece talleres de música moderna.

 

El plazo de inscripción ya está bierto y las plazas son muy limitadas.

 

¡No te lo vayas a perder otra vez!

0 comentarios

jue

05

sep

2013

Una de hadas...

Mientras ultimamos todo lo que en Magistralia os vamos a ofrecer a ti y a tu familia este curso -ya están los horarios y abierta la matriculación para guitarra, piano y extraescolares: consulta los apartados correspondientes en este web de Magistralia-,  os dejo en compañía hoy de ZAZ y este fantástico video que me acaba de descubrir Beatriz y quería compartir contigo.

 

¡Buen día!

Leer más 0 comentarios

mar

03

sep

2013

¡Para cantar cómo los Ángeles!

El viernes 6 de septiembre retomamos la actividad ENCANTAR. Una hora a la semana para aprender a cantar. Ya puedes participar en nuestros talleres de canto en Oviedo, en los que aprenderás a dominar tu voz y aprovechar al máximo tu potencial creativo. Una hora a la semana para dedicarla a lo que siempre has querido y no has podido hacer: cantar. Los viernes a las 18.00h. Para personas adultas -a  partir de 17 años-.

 

Encantar de Magistralia es un taller especialmete útil para profesorado y otras profesiones en las que el uso de la voz es especialmente importante.

 

Llámanos en infórmate

985 987 751

o por mail info@magistralia.com

0 comentarios

dom

01

sep

2013

Mujeres y música: estreno de "Operatic Breaches"

Beatriz Montes Durán

Coordinadora de actividades en Fundación Magistralia

Foto: Beatriz Montes
Foto: Beatriz Montes

 

Estreno de la obra ganadora del IV Concurso Magistralia de Creación Musical para mujeres compositoras.


Inicio del programa con nuestro estreno, la obra Operatic Breaches, de la coreana residente en Dallas, Sungji Hong, ganadora de la cuarta edición de nuestro concurso de composición. No solamente el público estuvo encantado con el resultado, sino que los músicos felicitaron a la ganadora por la calidad de la obra, en especial la trompeta piccolo y la percusión.

Sungji quedó muy satisfecha del resultado, ya que la orquesta, la Oviedo Filarmonía, dirigida exquisitamente por César Álvarez, la interpretó fabulosamente. Además el Auditorio Príncipe Felipe estaba casi lleno, cosa poco habitual en estos conciertos.

En la imagen se puede ver a Sungji Hong saludando al finalizar la premiére.

Más información aquí

Crítica del concierto aquí

Leer más 0 comentarios

jue

29

ago

2013

Estreno de "Operatic breaches" ganadora del concurso Magistralia para compositoras

El viernes 30 de agosto, a las 20.00h en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, Oviedo Filarmonía estrenará la obra ganadora de la última edición, cuarta ya, del concurso bienal de Magistralia para mujeres compositoras.

 

La obra, Operatic breaches, pertenece a la compisotara vietnamita Sungji Hong. La orquesta estará dirigidapor César Álvarez: 

0 comentarios

jue

22

ago

2013

La Belle et la Bête de Philip Glass

Beatriz Montes Durán

Coordinadora de actividades en Fundación Magistralia

Este verano he tenido la enorme suerte de asistir al inicio del Festival Internacional de Edimburgo.

El concierto inaugural, con toda la plana mayor escocesa con faldita de cuadros, fue ya todo un lujo: The Royal Scottish National Orchestra dirigida por Valery Gergiev ni más ni menos, con un espectacular coro de 150 cantantes y Yulia Matochkina (mezzo) interpretaron Alexander Nevsky de Serguei Prokofiev. Espectacular.

Escuché también a Xara Vaughan, cantante de jazz/cabaret y asistí al estreno del musical infantil Arthur´s Quest.

Pero el mejor con diferencia fue La Belle et la Bête. Se trata de la proyección de la película en blanco y negro de Jean Cocteau con música en vivo compuesta por PHILIP GLASS, interpretada por la Philip Glass Ensemble y dirigida por ÉL. Impresionante.

Leer más 0 comentarios

vie

28

jun

2013

Nathan Sawaya, un artista muy juguetón

Isabel De la Guerra Alonso

Licenciada en Derecho

Voluntaria en  Fundación Magistralia

http://www.crearonline.com.ar
http://www.crearonline.com.ar
Leer más 0 comentarios

jue

27

jun

2013

DOCE17

¿No conoces el programa juvenil del Ayuntamiento de Oviedo DOCE17?

 

Magistralia, junto con otras  asociaciones, participa en este programa que procura actividades a chicos y chicas de los 12 a los 17 años, en centros juveniles de Oviedo

 

Desde Magistralia colaboramos realizando Esto es ritmo, en la que los chicos y las chicas que participan tienen la oportunidad de conocer e improvisar con instrumentos de percusión.

 

Te dejo aquí el pdf para que te descargues el plan para el verano. Las actividades de Magistralia en Doce17 serán en agosto, ya que en julio, como sabes, estamos de campamentos en Oviedo con Menudo Magistralia y en Ibias con el I-kid.

 

FOLLETO DOCE17 VERANO 2013.pdf
Documento Adobe Acrobat [1.4 MB]
Descarga
Leer más 0 comentarios

mié

19

jun

2013

Tu bebé en vacaciones

En Julio tenemos algo para ti y para tú bebé. Seguiremos, en nuevos horarios, con las actividades para bebés 0-2 acompañados papá o mamá, y para bebés 2-3 ya solitos.

 

Estimular sus sentidos, descubrir su entorno, desarrollar su inteligencia emocional y su capacidad cognitiva. Eso es lo que trabaja Magistralia con musicoterapia en los talleres de estimulación para bebés.

 

En los talleres de 0-2 aportan además el descubrimiento mutuo madre o padre/bebé, aprendemos a jugar y a disfrutar.

 

Los talleres 2-3 años son muy importantes de cara a preparar sus habilidades personales y sociales ante al comienzo en la guardería.

 

LLámanos al 985 987 751 e infórmate.

 

0 comentarios

mar

18

jun

2013

Recordando a Saramago

Beatriz Montes Durán

Coordinadora de actividades en Fundación Magistralia

Foto: ABC
Foto: ABC

Desde hace ya tres años no disfrutamos de su humor, ni de su mal humor, tan estimulante el primero como el segundo. Desde hace tres años vivimos a José Saramago a través de Pilar del Río, su mujer, su inspiración, su musa. Desde hace tres años vive dentro de nuestros corazoncitos, en un rincón especial, pellizcándonos en el córtex cuando acariciamos alguno de sus libros.

A quiénes le hemos conocido nos cuesta reprimir una lágrima de recuerdo. Quiénes le leemos, las reprimimos con cada página magistral. Quiénes no le hayáis leído aún, coged El evangelio según Jesucristo y disfrutad. No podréis parar. Y si tenéis hijos o hijas, regaladles La flor más grande del mundo, su único cuento.

Aún recuerdo aquél frío día de febrero del 2008, cuando Saramago ya estaba muy enfermo y Camino (Presidenta de Magistralia) y yo fuimos a visitarle. Tuve el enorme placer, indescriptible, de verle escribir por una rendija de la puerta, sin ser él conocedor de mi presencia. Esa imagen no me abandona, y es la primera que me viene a la cabeza cuando le recuerdo, sentado en su sillón, tapado con una manta, con su portátil en una mesa auxiliar. Irradiaba energía, aunque casi no le quedaba. Y todos le robamos un poquito, en nuestro propio beneficio.

Hoy compartimos aquí un texto por él escrito, hermosísimo, sobre los hijos. Decidnos luego si la lágrima consiguió salir de su cautiverio.

Gracias, José, por seguir tan vivo.

Leer más 0 comentarios

lun

17

jun

2013

LA VOZ DEL ÁRBOL

“LA VOZ DEL ÁRBOL, EL DOCUMENTAL”
Mañana martes, 18 de junio a las 20.00h se presenta en el Antiguo Instituto de Gijón “La voz del árbol”, una cinta de Fernando Arias, que recoge el proceso de creación de los temas del disco y el concierto de presentación del último trabajo de Carlos Pizarro Cuarteto.

En el documental Carlos Pizarro, Javier Rubio, Félix Morales y Horacio García tocan su música y se presentan a sí mismos en diferentes encuentros con el director, que dibuja entre tema y tema un retrato de cada uno de los músicos. Asimismo interviene el productor ejecutivo e impulsor del proyecto Gustavo Zarrillo, que desde su Café Alambique en Gijón, hizo posible que este sueño se materializara.

En “La voz del árbol” el director intenta compartir su amor por el cine, la música y el jazz con los espectadores, acercando el proceso de producción de un trabajo de estas características a los que sólo estamos habituados a disfrutar del resultado final.

El acto está enmarcado dentro del ciclo “PROYECCIONES MUSICALES” del Taller de Músicos – Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular del Ayuntamiento de Gijón. En él se presentarán propuestas audiovisuales que reflejan la creación musical asturiana contemporánea en el ámbito del jazz y las músicas de fusión.

Fernando Arias dedica en este documental una generosa mirada a su pasión por el jazz que en los últimos años se está fraguando en Asturias, una pasión que intenta transmitir a todos los que deseen entender con el alma esta música que está camino de convertirse en una tradición en esta tierra.

0 comentarios

lun

03

jun

2013

Música para mejorar la capacidad de concentración

Son muchos, muy buenos y con soprendes resultados los estudios que se realizan sobre la importancia de la música en la educación. Y en épocas de reformas, que según mi entender son más "deformas" que otra cosa, es importante insisitir en la necesidad de las enseñanzas artísticas de calidad y con peso en el sistema educativo.

 

Hoy recojo aquí un reportaje enviado por una amiga de Magistralia, Aldara García. La música en la educación recoge el trabajo realizado sobre un tipo de percusión tradicional de Indonesia, Gamelan, y en el que se ha llegado a la conclusión de que el aprendizaje de la música y del ritmo mejora la capacidad de concentración, entre otras cosas.

 

Los beneficios que en la educación se desprenden de esto son evidentes. A los niños y las niñas que estudian música les va mejor en la escuela.  Pero, además, según las conclusiones de este estudio, la práctica de la música puede convertirse en una intervención no farmacológica en el tratamiento de trastornos como el TDAH.

 

Lee aquí el artículo completo.

 

Y aquí te dejo un video para que sepas algo más sobre el Gamelan.

0 comentarios

vie

31

may

2013

Opera+Jazz= OperazZa Zapata

Aitana Sánchez Gijón, Boris Izaguirre, Nieves Álvarez, Juan Ramón Lucas, David Meca, Emiliano Suárez, Beatriz Cortázar, Pasión Vega, Sergio Sauca, José Mercé, José Ribagorda, Pablo CarbonellMarta Canalda  y Eugenio Recuenco forman parte del reparto del videoclip que promociona Operazza, un disco del tenor José Manuel Zapata quien presentará el disco el sábado 8 de junio en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo.

 

El disco tiene fines benéficos, ya que parte de lo obtenido con su venta se destinará a la creación de un comedor benéfico en Carabanchel -Madrid-. Operazza es un disco en el que el tenor granadino, tan vinculado a Asturias, fusiona ópera y jazz, con un resultado que has de juzgar tú.

 

La entrada del concierto en taquilla son 10 euros. Las puedes comprar en las

taquillas del Teatro Campoamor -12.00h a 13.30h. y de 16.00h a 20.00h-, y en el Auditorio, el mismo día de la función, desde las 16.00h. hasta el comienzo del evento. Ya están a la venta las localidades. El aforo es sin numerar.

0 comentarios

jue

30

may

2013

El alma de la melodía

¡Vuelve El Alma de la Melodía!. El musical vuelve de nuevo al Teatro Campoamor los días 7 y 8 de junio. Si puedes, vete  a ver este gran trabajo de escena, con una selección musical de lo mejor de los musicales que han hecho historia.

 

Te dejo aquí los horarios de las taquillas del Teatro Campoamor. Si te acercas   a sacar tu entrada, das un paseo por Oviedo, y con lo que te ahorras de comisión si las hubieras sacado on line, te tomas un cafetin en los muchos y buenos bares de Oviedo.Y es que en Magistralia apoyamos las industrias culturales asturianas, y no me cabe la menor duda de que los bares son una importante parte de nuestra cultura.

 

 

Si sigues este enlace encontrarás más información sobre el musical.

 

 

0 comentarios

vie

24

may

2013

La enigmática mirada de Vivian Maier llega a Valladolid

Isabel De la Guerra Alonso

Licenciada en Derecho

Voluntaria en  Fundación Magistralia

                        http://agonistica.com
http://agonistica.com

La exposición Vivian Maier, Street  Photographer sin duda justifica una visita a Valladolid.

 

Hasta el próximo 8 de julio, en  la Sala Municipal de Exposiciones San Benito, se podrán contemplar  120 fotografías y nueve películas en Super8 de la enigmática Vivian Maier,  la niñera norteamericana de ascendencia francesa y austrohúngara de la que tan poco se sabe, apenas que durante gran parte de su vida, no solo se dedicó al cuidado de los más pequeños, sino a indagar con su cámara el mundo que la rodeaba. Una pasión oculta incluso para ella misma, ya que no llegó a contemplar  gran parte de su obra al carecer de medios para el revelado.

Leer más 1 comentarios

mié

15

may

2013

And the “Designer of the Year” goes to….

Isabel De la Guerra Alonso

Licenciada en Derecho

Voluntaria en  Fundación Magistralia

http://www.colalife.org/
http://www.colalife.org/

El “Design Museum” de Londres, ha dado a conocer el pasado 17 de abril, los ganadores del premio “Designer of the Year”, que es al mundo del diseño lo que los Oscar al del cine.


De las siete categorías galardonadas: arquitectura, digital, moda, mobiliario, gráfico, transporte y producto, es esta última la que ha conseguido sorprenderme especialmente. El afortunado ganador, elevado desde entonces a los altares de la iconografía del diseño, no es otro que un kit anti-diarrea bautizado como “Kit Yamoyo”. Sorprendente ¿verdad?

Leer más 8 comentarios

mar

14

may

2013

La música más relajante del mundo... según cuarenta mujeres y una marca de jabones

El neuropsiquiatra David Lewis, especializado en lectura de ondas cerebrales con técnicas "no invasivas", ha conseguido el listado de las canciones más relajantes para cuarenta mujeres a quienes, parece ser que de forma "no invasiva", sometió a altos niveles de estrés para despues probar con varias canciones para ver el nivel de relajación que se obtenía.

 

No deja de ser un estudio financiado por una marca de productos de baño. Pero es una buena forma de hacer un ranking musical y a la vez probar, en estos estresantes tiempos, si realmemte es o no es relajante para ti lo que resultó tan relajante para ellas. 

 

Esta es la lista:

Marconi Union - Weightless
Airstream - Electra
DJ Shah - Mellomaniac (Chill Out Mix)
Enya - Watermark
Coldplay - Strawberry Swing
Barcelona - Please Don’t Go
All Saints - Pure Shores
Adele - Someone Like You
Mozart - Canzonetta Sull’aria
Cafe Del Mar - We Can Fly

Leer más 3 comentarios

jue

09

may

2013

El alma de la melodía

 

El pasado 8 de febrero recogíamos en este blog la entrega de premios del teatro Asturiano Oh al Alma de la Melodía.

 

Y tenemos una muy buena noticia. El musical asturiano comienza una nueva gira. Si no has tenido la oportunidad de verlo aún, puedes hacerlo los días 7 y 8 de junio en Oviedo, en el Teatro Campoamor. Segovia y Cuéllar serán sus siguientes escenarios.

 

El musical está compuesto por una magnífica selección de temas de musicales clásicos realizada por David Serna, y todo el equipo es asturiano. Un impresionante trabajo de un gran equipo tras el cual está una empresa, Cronistar, que merece todo el recnocimiento por apostar en estos tiempos de crisis por la industria cultural ¡y en Asturias!.

 

Larga vida al Alma de la Melodía

 

 

Leer más 2 comentarios

mar

07

may

2013

El tuneo orquestal viral

Diego Stocco es un artista sonoro empeñado en buscar su hueco a través de redes sociales. Y lo está consiguiendo. Llamar la atención sobre el Día e la Tierra haciendo música con un árbol o poniendo la banda sonora al desastre de Chernóbil son sólo algunas de sus más recientes "intervenciones" musicales. Su otra llamativa realización ha sido un "tuneo orquestal" convirtiéndose en un "hombre orquesta", eso si, por partes...

 

Su "customización" instrumental pasa después a ser una interpretación individualizada de cada uno de sus "inventos sonoros" para acoplarse en su gran final: Custom Built Orchestra.

 

He aquí el resultado.

Leer más 1 comentarios

lun

06

may

2013

Un chico con mucha cuerda: árboles a cambio de inspiración

Isabel De la Guerra Alonso

Licenciada en Derecho

Voluntaria en  Fundación Magistralia

http://hshop.es/tag/chico-bicalho/
http://hshop.es/tag/chico-bicalho/

 
“Tu trabajo te tiene que emocionar, porque si no es así, es poco probable que haga las delicias de los demás”.

Es el principal consejo que Chico Bicalho dirige a cualquiera que esté dispuesto a trabajar de manera creativa.

 

Leer más 5 comentarios

jue

25

abr

2013

“BHOLU”, DISEÑANDO SUEÑOS

Isabel De la Guerra Alonso

Licenciada en Derecho

Voluntaria en  Fundación Magistralia

Detrás de la marca de decoración Bholu, no solo encontramos una divertida gama de lencería, almohadones, lámparas, juguetes e incluso papel pintado, con la que vestir de color y fantasía nuestros hogares, especialmente los cuartos de los y las peques, sino todo una labor de esfuerzo y solidaridad a favor de las comunidades más desfavorecidas de la India.

Leer más 1 comentarios

mié

24

abr

2013

Elena Mendoza: Imaginación, espíritu creativo y mucha perseverancia

De las páginas de El Compositor al habla, de nuestra querida Ruth Prieto, os traigo esta entrevista a Elena Mendoza. Desde Magistralia apoyamos especialmente el empoderamiento de las mujeres en la música, con la difusión de las obras y la convocatoria bienal del Concurso Magistralia de Creación Musical para Mujeres Compositoras. Me ha sorprendido muy gratamente esta entrevista, quizás por su sencillez, o quizás por su claridad o porque poco más hay que decir sobre el trabajo de las mujeres en la música. Elena, invita a Mozart a comer a casa: cocino yo.

Nos pusimos en contacto con la compositora sevillana Elena Mendoza, hace mucho tiempo así que ha sido una larga espera.  Compositora en un mundo eminentemente masculino y para más señas la primera compositora en recibir la distinción de Premio Nacional de Música en la especialidad de Composición
Mendoza es una perfeccionista, mujer de pocas palabras y mucha perseverancia. Espero que disfrutéis con sus reflexiones.

El Compositor Habla

Ruth Prieto, para El Compositor Habla, entrevista a la compositora sevillana Elena Mendoza

Berlín, Abril del 2013 


1. Ruth Prieto: A propósito y para empezar, me han echado muchas veces la bronca porque muchos de sus predecesores en este espacio eran hombres, y no había mucha presencia femenina, ¿habría que hacer distinción entre compositores y compositoras?
Elena Mendoza: Musicalmente no, socialmente sí, ya que faltan todavía modelos.

2. ¿Cree usted que debería haber cuotas?
Elena Mendoza: En un mundo ideal no.

3. ¿Cuál es el principal rasgo de su carácter?
Elena Mendoza: La lentitud, el perfeccionismo, el cuestionar las cosas.

4. ¿Qué tiene de oficio componer?
Elena Mendoza: Casi todo.

5.  ¿Qué cualidades tiene que tener un compositor / compositora?
Elena Mendoza: Aparte de las que se sobreentienden (imaginación, espíritu creativo, etc.), mucha perseverancia.

6.  ¿Y…defectos?
Elena Mendoza: Eso mejor que eso lo contesten los no compositores…

7. ¿Cuál ha sido la última alegría que le ha dado la música?, ¿Y el último disgusto?
Elena Mendoza: La música me da a diario alegrías y disgustos.

8.  Con todo esto de la crisis, ¿qué es componer hoy en día?
Elena Mendoza: Componer siempre significa enfrentarse a crisis, externas e internas.

9.  ¿Si no fuera compositora qué le hubiera gustado ser?
Elena Mendoza: Escritora.

10. ¿Qué aporta la música a la educación?
Elena Mendoza: Todo.

11. ¿Qué le da miedo?
Elena Mendoza: Quedarme sin ideas.

12. ¿Perdió algo por el camino?
Elena Mendoza: Sí, ingenuidad, para bien o para mal.

13.  ¿Qué es el silencio?
Elena Mendoza: Parte de la música.

14.  Liberté, egalité, fraternité ... ¿Añadiría algo?
Elena Mendoza: Autenticidad, integridad, generosidad.

15. ¿Qué tiene el presente de interesante?
Elena Mendoza: Que no existe.

16.  ¿Qué espera del futuro?
Elena Mendoza: Probablemente demasiadas cosas.

17.  Podría definir ¿contemporáneo?
Elena Mendoza: Un estereotipo como otros tantos.

18. ¿Podría decirme cómo es su música?
Elena Mendoza: Mejor oírla.

19. ¿Qué consejo le daría a un joven o a una joven que quiere ser compositor/a?
Elena Mendoza: Que intente identificar las modas y las evite.

20. ¿Qué le hace reír?
Elena Mendoza: Los niños.

21. ¿Qué le hace llorar?
Elena Mendoza: Los niños.

22. ¿A qué compositor/a invitaría a comer a casa?
Elena Mendoza: A Mozart, creo que pasaríamos un buen rato.

23. ¿Con cuál se sentaría a charlar horas y horas?
Elena Mendoza: Con Helmut Lachenmann.

24. Alguna manía a la hora de componer….
Elena Mendoza: Continuidad, regularidad.

25. Un libro indispensable…
Elena Mendoza: “Niebla” de Unamuno, “Rayuela” de Cortázar.

26. Una película…
Elena Mendoza: El tercer hombre

27. Una canción que le arregle un mal día…
Elena Mendoza: Un aria de Mozart

28. Tres obras maestras de la historia de la música
Elena Mendoza: Ok. Tres no son suficientes, sólo puedo dar tres ejemplos, pero hay muchas más. Para acotar el tema, voy a centrarme en la ópera, porque seguro que hay menos compositores que den títulos escénicos:

1. La trilogía de Mozart y Da Ponte (Figaro, Don Giovanni y Cosí)
2. Verdi, Otello
2. Debussy, Pélleas et Melisande 

29. ¿Qué quisiera hacer en música que no haya hecho todavía?
Elena Mendoza: Más experimentos músicoteatrales.

30. ¿Cuál es su pasatiempo favorito?
Elena Mendoza: Componer, leer, oír música y ver cine, ópera y teatro (por fortuna o por desgracia son también mi trabajo).

31. ¿Cuál considera que es su estado actual de ánimo?
Elena Mendoza: A medias satisfecho e inquieto.

32.  ¿Tiene usted algún lema?
Elena Mendoza: No, porque tendría que cuestionarlo.

33. ¿Qué diría Elena Mendoza de Elena Mendoza?
Elena Mendoza: No tengo ni idea. 

                                                               Elena Mendoza, Berlín, Abril de 2013

Leer más 2 comentarios

vie

19

abr

2013

200 años de Wagner y Verdi

La revista Acción Telefónica se hace eco en su último número del 200 aniversario de Richard Wagner y Giuseppe Verdi. El director artístico de Magistralia, Fernando Argenta, o Albert Boadella, director de los Teatros del Canal, reflexionan en este interesante reportaje sobre la obra de ambos genios. Una lectura muy recomendable.

Leer más 3 comentarios

mar

16

abr

2013

Adiós, Sir!!!

www.musicalpointers.co.uk
www.musicalpointers.co.uk

Poco más se puede añadir a lo mucho y bueno escrito en las últimas horas sobre una de las figuras claves de la clásica del último soglo. Sir Colin Davis fallecía el 14 de abril a los 85 años. Alma de la Sinfónica de Londres, el trabajo del director británico es especialmente importante por sus interpretaciones de la obra de Mozart. Sibelius y Berlioz.

 

¡Adiós, maestro!

Leer más 1 comentarios

lun

15

abr

2013

Primera lección de pop-art para peques

Isabel De la Guerra Alonso

Licenciada en Derecho

Voluntaria en  Fundación Magistralia

 

http://joelandmorgan.blogspot.com.es/2013/03/bugaboo-x-andy-warhol.html
http://joelandmorgan.blogspot.com.es/2013/03/bugaboo-x-andy-warhol.html
Leer más 6 comentarios

vie

12

abr

2013

Ara Malikian y La Orquesta en el Tejado

“Me da mucha tristeza que la música clásica esté considerada algo tan cerrado. No hay que ser un entendido para poder disfrutarla. Simplemente hay que dejarse llevar”. Ara Malikian

Beatriz Montes Durán

Coordinadora de actividades en Fundación Magistralia

Leer más 9 comentarios

lun

08

abr

2013

Desarrollando la musculatura de la mano

Luca Chiantore

pianista y musicólogo

Impulsor del proyecto Música y Biomecánica

en colaboración con el doctor Yerko Ivánovic

y el Centro Médico de Rehabilitación

Monte Alto de Madrid

http://www.musicaybiomecanica.com/
http://www.musicaybiomecanica.com/

Cualquier persona, en cualquier aspecto de su existencia, necesita que su cuerpo sea capaz de hacer realidad sus deseos: de otro modo, los deseos no se cumplen, y se vuelven frustración.


Esto es especialmente cierto para un instrumentista. Para que los sonidos que imagina puedan hacerse realidad, necesita que su cuerpo le responda: necesita que su cuerpo pueda hacer lo que su imaginación sonora quiere hacer. Un neurocientífico podría objetar, y con razón, que esta separación, planteada de este modo, es ficticia. Pero responde a la percepción que el músico tiene en su día a día, una percepción que merece toda nuestra atención, y se ajusta evidentemente a su realidad diaria.


A lo largo de nuestra vida, y especialmente durante la carrera de estudios, nuestro cuerpo aprende a hacer cosas siempre nuevas, moldeándose en función de las especificidades de nuestro instrumento. Ésa, en el fondo, es la razón última del estudio: no sólo aprender obras, sino desarrollar habilidades, que puedan ser aplicadas posteriormente a otras situaciones. Y esas habilidades son posibles a través de un complejo trabajo que implica el sistema neuromuscular en sus múltiples aspectos.

 

Todos los músicos con un mínimo de experiencia saben que este desarrollo no suele ser muy orgánico. Lo que podría —y debería— ser un trabajo integral en el que todo procede al mismo tiempo de forma gradual, es en cambio, por lo general, un proceso desigual. Y es allí donde la técnica se convierte en un problema: un problema que atañe a tanto músicos que se asoman al mundo profesional como a estudiantes de cualquier nivel.

Leer más 0 comentarios

mar

02

abr

2013

Pop para peques

Si aun no conoces este grupo te lo recomendamos desde Magistralia. Pop para los y las peques de la casa.

 

 

Mar Álvarez

Petit Pop

Leer más 1 comentarios

lun

01

abr

2013

Imagine

Beatriz Montes Durán

Traducción  y aportaciones al original

Coordinadora de actividades en Fundación Magistralia

http://www.blog.pedroreyes.net
Leer más 2 comentarios

mar

26

mar

2013

Color, vida y solidaridad: Arte al servicio de la comunidad

 

Isabel De la Guerra Alonso

Licenciada en Derecho

Voluntaria en  Fundación Magistralia

 

 

El Arte expresa emociones e ideas, y en cualquiera de sus disciplinas ayuda al ser humano a comunicarse, a transmitir valores y a satisfacer nuestras necesidades estéticas. Desde Magistralia apostamos por la idea de que el Arte puede cambiar nuestras sociedad y aportar, en estos tiempos inciertos, ideas para influir positivamente en nuestro entorno. Por eso hoy os dejamos en el blog una estupenda apuesta por una arquitectura al servicio de la comunidad.

Leer más 7 comentarios

vie

22

mar

2013

¿Para qué sirve un coro?

Adriana Pichardo Gallas

Licenciada en Música -piano básico-

Master universitario en formación del profesorado

Educadora en Fundación Magistralia

 

 

    El carácter de un hombre debe ser despertado por los cantos, establecido por las formas y completado con la música.....
Confucio

Leer más 6 comentarios

mar

19

mar

2013

Clásicos renovados

Renovarse o no renovarse. Desde Magistralia llevamos años introduciendo nuevas tecnologías, por ejemplo a través del Ipad en al educación especial. Poco a poco ya que se precisa inversión que una institución como la nuestra, a día de hoy, tiene a duras penas.

 

Pero no somos en Magistralia de tirar la toalla y seguimos insistiendo, buscando ipads, y empresas que nos patrocinen para la introducción de estas herramientas, no solo ya en educación especial. El trabajo artísitico y musical en primaria y secundaria consigue grandes resultados con este tipo de aplicaciones. También hace ya años que hemos introducido la play o la wii en el trabajo extraescolar.

 

Se puede llegar muy lejos. En este apasionante mundo tecnológico que tenemos por delante, hay muchas cosas por descubrir.

 

Hoy os dejo aquí una nueva mirada a los clásicos, en concreto a Beethoven, desde lo que en la actualidad los nuevos soportes y tecnologías nos pueden ofrecer. Vaya por adelantado mi modesto punto de vista: nada es perfecto.

Leer más 3 comentarios